Tailandia.- El partido próximo a Thaksin asegura contar con suficiente respaldo para formar una coalición de gobierno

Actualizado 24/12/2007 12:35:47 CET

BANGKOK, 24 Dic. (EP/AP) -

El Partido del Poder del Pueblo (PPP), afín al depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra, anunció hoy que cuenta con el respaldo de suficientes partidos como para formar una coalición de Gobierno tras las elecciones parlamentarias de ayer en Tailandia.

El PPP consiguió 228 escaños en las elecciones, siendo el más votado, pero no los suficientes como para poder formar Gobierno en solitario, para lo que necesitaba el respaldo de al menos uno de los seis partidos que han conseguido representación parlamentaria. La Cámara de Representantes cuenta con 480 escaños.

El secretario general del PPP, Surapong Suebwonglee, anunció hoy en rueda de prensa que han recibido una respuesta positiva de suficientes partidos como para formar una coalición de gobierno con más de la mitad de los escaños de la Cámara. "El PPP formará Gobierno", anunció, sin mencionar quiénes serán sus socios de coalición, limitándose a decir que estos se conocerán el 3 de enero, cuando se anuncien los resultados definitivos.

Mientras, la Comisión Electoral anunció hoy que la participación en los comicios fue del 70%. "Un total de 32,08 millones, o lo que es lo mismo, el 70,25% de los 45,65 millones de tailandeses llamados a las urnas depositaron sus votos ayer", indicó el secretario general de la Comisión Electoral, citado por 'The Nation'. Se espera que los resultados oficiales se den a conocer hoy.

Entretanto, y antes del anuncio del PPP, el líder del Partido Democrático --su principal rival y la formación más antigua--, Abhisit Vejjajiva, había expresado su confianza en la posibilidad de formar una coalición con el otro principal partido opositor, el Chart Thai, que quedaron segundo y tercero en los comicios de ayer.

En todo caso, indicó que esperaría a ver cuál es el resultado de las negociaciones que el líder del Chart Thai, Banharn Silpaarcha, quiere mantener primero con otros partidos. Asimismo, dijo que el Partido Democrático también esperará para ver si otras formaciones más pequeñas deciden formar coalición con el PPP.

Según Abhisit, "si el Partido Democrático forma un gobierno de coalición, sería un Gobierno estable y que operaría de forma eficaz". "Discutiremos de forma transparente nuestros objetivos de formar Gobierno", añadió, citado por la agencia TNA.

Por su parte, el líder del Chart Thai rechazó hoy comprometerse con ninguna fórmula de coalición. Según indicó, el líder del PPP no se ha puesto por el momento en contacto con él, pero previno de que en todo caso las conversaciones para la formación de una coalición podrían durar dos o tres semanas.