BANGKOK 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior de Tailandia, Kowit Wattana, confirmó hoy que el Gobierno recurrirá a medios pacíficos para intentar que los manifestantes de la Alianza Popular por la Democracia (APD) abandonen los dos aeropuertos de Bangkok, que permanecen cerrados, mientras la Policía, que se ha desplegado en la zona, exige a los manifestantes que se marchen y se prepara para una posible operación. La postura dialogante del Gobierno fue confirmada por el primer ministro, Somchai Wongsawat.
Por su parte, el jefe de la Policía de Bangkok, Suchart Muankaew, dijo que primero tratará de dialogar con los manifestantes para convencerles de que se vayan, pero advirtió de que planea recurrir a la fuerza si la primera estrategia no da resultado, según informa la agencia de noticias TNA.
Además, aseguró que, antes de iniciar cualquier operación, convocará a distintas comisiones y organizaciones y a los medios de comunicación para informarles y añadió que las cámaras de televisión podrán grabar la actuación policial para evitar que se pueda acusar a los agentes de proceder con brutalidad.
Entretanto, numerosos policías antidisturbios equipados con porras y escudos se han desplegado en el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi. Un reportero de la agencia Reuters vio a unos cien agentes que formaban un perímetro en torno al aeropuerto a unos 300 metros de distancia de donde se encuentran los manifestantes que ocupan la terminal principal.
El primer ministro impuso ayer el estado de excepción en los dos aeropuertos de la capital y afirmó que la Policía de la Región 1 se encargaría de normalizar la situación en Suvarnabhumi, donde contaría con personal de la Marina.
LUCHAR "HASTA LA MUERTE"
Pero los manifestantes no se han amilanado. Al contrario, uno de los líderes de la APD, Somsak Kosaisuk, dijo ante sus seguidores: "No tenemos miedo, lucharemos hasta la muerte, no nos rendiremos y estamos preparados" para la carga policial.
Otro de los líderes de la Alianza, Chamlong Srimuang, indicó a los medios de comunicación que "un alto cargo del país" le había llamado por teléfono para pedirle que trasladase la protesta fuera del aeropuerto de Suvarnabhumi porque su cierre está perjudicando seriamente a la economía, según informa el diario 'Bangkok Post'.
Pero Chamlong reiteró a ese "alto cargo" que las manifestaciones acabarán cuando dimita el primer ministro. Además, los manifestantes antigubernamentales se han preparado para un posible asalto colocando alambres de espino alrededor del aeropuerto internacional, según testigos presenciales. La Policía estima que unas 4.000 personas ocupan Suvarnabhumi por cuarto día consecutivo.
A causa de la situación crítica que existe en Bangkok, el portavoz del Gobierno Suparat Nakbunnam señaló que Somchai permanecerá "indefinidamente" en Chiang Mai, la ciudad más grande del norte de Tailandia. "Dado que aún hay incertidumbre por las tensiones entre el Gobierno y el Ejército, el ministro se quedará en Chiang Mai por su seguridad", añadió.