Tailandia pone en alerta 24 provincias por la fiebre porcina africana

Publicado: viernes, 27 septiembre 2019 11:50

BANGKOK, 27 Sep. (Reuters/EP) -

Tailandia ha puesto en alerta a 24 provincias por el brote de fiebre porcina africana que ha afectado a los países vecinos, según ha informado este viernes un funcionario de agricultura.

La nación asiática está en máxima alerta desde la aparición de la enfermedad en cerdos de Laos, Camboya y Birmania, si bien ha decidido estrechar la vigilancia en 24 de sus 77 provincias.

Esta vigilancia reforzada implica que se reforzarán los controles en las granjas de cerdos y se restringirá el movimiento de los cerdos, así como el de sus cadáveres, embriones y semen. Las infracciones serán castigadas con hasta dos años de cárcel y una multa de unos 1.200 euros.

"Es una medida preventiva en provincias que tienen grandes poblaciones de cerdos o que están en zonas fronterizas", ha explicado Sorawit Thaneto, director general del Departamento de Desarrollo de Ganado.

A principios de septiembre, las autoridades tailandesas ordenaron sacrificar a 200 cerdos en una acción preventiva después de que dos cerdos murieran en la provincia de Chinag Rai, en el norte, a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Birmania. Finalmente se determinó que ni esos dos cerdos ni los sacrificados estaban infectados.

Por su parte, empresarios privados han comprado en una acción conjunta unos 8.000 cerdos en "zonas de riesgo" en la frontera con los países afectados para sacrificarlos y venderlos para el consumo de carne.

"Quiero subrayar que no hay un brote en Tailandia y que tanto el Gobierno como el sector privado están trabajando juntos para prevenirlo", ha aclarado el viceministro de Agricultura, Prapat Pothasuthon.

La fiebre africana es cien por cien letal en cerdos y altamente contagiosa sin que haya vacuna, aunque es inocua para las personas. El actual brote se detectó en agosto en China, donde ya ha acabado con el 40 por ciento de los cerdos en el mayor productor mundial de productos porcinos. Desde entonces se ha extendido por la región.

Leer más acerca de: