BANGKOK, 28 Abr. (EP/AP) -
Los principales jueces de Tailandia se reúnen hoy viernes para determinar la validez de las recientes eleciones en el país.
Los principales jueces de las tres cortes del país --la suprema, la administrativa y la constitucional-- se encuentran dividios sobre el resultado de las elecciones del pasado dos de abril y sobre si las dos vueltas electorales posteriores deberían ser anuladas, según informaron los medios locales.
La reunión fue impulsada por el propio rey tailandés, Bhumibol Adulyadej, que advirtió ayer de que el país no puede ser gobernado por un solo partido, el Thai Rai Thai del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, al tiempo que pidió que se encuentre una salida a la crisis política que atraviesa desde hace más de un mes el reino.
Sin embargo, el monarca no designó un gobierno interino, como había hecho en el pasado para evitar el derramamiento de sangre y restaurar la unidad nacional, afirmando que legalmente no podía invocar una cláusula en la Constitución para entrar en la escena política.
"Tenemos que encontrar un modo de resolver el problema", afirmó el monarca en un discurso televisado, en referencia a la mayoría aplastante que tiene en el Parlamento el partido de Thaksin, debido principalmente al boicot de los tres principales partidos de la oposición. "No podemos tener sólo un candidato, eso no es democracia", subrayó.