Taipei mantendrá las sanciones sobre Manila hasta que cumpla sus demandas por la muerte del pescador

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 7:47

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Taiwán ha anunciado este jueves que mantendrá las sanciones sobre Filipinas hasta que el país asiático acepte sus demandas en relación a la muerte de un pescador taiwanés a manos de la Guardia Costera filipina.

La portavoz de la Presidencia de Taiwán, Garfie Li, ha rechazado las declaraciones de su homólogo filipino, Edwin Lacierda, que ha subrayado que "Filipinas ha hecho un gran esfuerzo para solucionar este asunto" y que actuó "como un miembro responsable de la comunidad internacional".

"Las declaraciones de la Oficina Presidencial de Filipinas no son ciertas y, además, son totalmente inaceptables por nuestra parte", ha dicho Garfie, en la rueda de prensa que se ha celebrado hoy, según ha informado la agencia de noticias taiwanesa CNA.

Por ello, se ha reafirmado en las medidas adoptadas contra Filipinas y ha adelantado que se mantendrán hasta que su vecino regional pida perdón públicamente, indemnice a la familia de la víctima y acepte iniciar un diálogo sobre cooperación pesquera.

La crisis bilateral se desató hace una semana, cuando la Guardia Costera filipina disparó contra el pesquero taiwanés 'Guang Ta Hsin 28' en defensa propia, según ha explicado, acabando con la vida de Hung Shih Cheng, de 65 años de edad.

Las autoridades filipinas han argumentado que el 'Guang Ta Hsin 28' intentó chocar contra las patrulleras, sin embargo, la Fiscalía taiwanesa asegura que no hay signos de colisión en la embarcación pesquera, por lo que argumenta que hubo un uso indebido de la fuerza.

En este contexto, el presidente taiwanés, Ma Ying Jeou, dio un ultimátum de 72 horas a Filipinas para cumplir dichas demandas, al que el país respondió pidiendo perdón, por boca de un funcionario menor, y entregando donaciones a la familia de la víctima.

Ma consideró "insuficiente" e "inconsistente" la respuesta del Gobierno filipino, por lo que decidió ejecutar el ultimátum, ordenando llamar al representante taiwanés en Manila, bloquear los permisos de trabajo solicitados por ciudadanos filipinos y seguir adelante con las prácticas militares programadas en el mar común.

Ayer, el Gobierno taiwanés decidió ampliar las sanciones, suspendiendo una serie de reuniones bilaterales, recomendando a los taiwaneses que no inviertan en Filipinas y emitiendo una alerta roja para que tampoco viajen a este país.

Contenido patrocinado