Taiwán.- El candidato del KMT se presenta como única opción posible para sacar del estancamiento económico a Taiwán

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 18:22

TAIPEI 11 Jun. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El candidato del Kuomintang a las elecciones presidenciales de Taiwán, Ma Ying-jeou, defendió hoy en un encuentro con la prensa extranjera la necesidad de adoptar medidas para que este antiguo "tigre asiático" recupere su poderío económico, algo que, a su juicio, sólo podrá hacerse suavizando el discurso con China.

"Hemos sido reducidos diplomáticamente pero no queremos ser aislados económicamente", afirmó Ma, que aboga por un "renacimiento" de Taiwán que permita a la isla acercarse a los buenos resultados económicos de la pasada década, cuando registraba crecimientos anuales del 8% (la previsión para este año es justo la mitad).

Ma, considerado el candidato favorito de Beijing (o, en todo caso, el menos malo), quien adorna su discurso con términos frecuentes de la propaganda china, como la defensa de las relaciones "armoniosas" o "el continente" en lugar de "China", afirmó que si no se recupera el diálogo con el vecino continental sus empresarios seguirán sufriendo las restricciones chinas, una presión que también está haciendo que se resienta, por ejemplo la Bolsa nacional.

"Tampoco se trata de mirar sólo hacia el oeste (a la hora de invertir), sino de animar a nuestras compañías a que vuelvan a invertir en Taiwán", algo que muchos empresarios dejaron de hacer en favor de China para reducir costes y que ha provocado que, según los cálculos, las tres cuartas partes de la tecnología de la información producida en China tengan como origen fábricas de empresarios taiwaneses.

Para reforzar el papel económico de la isla, el candidato del KMT también apoyó el establecimiento de las comunicaciones con China, lo cual contribuirá, además, a reforzar el sector de los servicios y el turismo. "Actualmente viajan a Taiwán 270.000 ciudadanos del continente. Nosotros permitiremos que vengan a Taiwán y que la cifra aumente hasta un 1,1 millón", explicó.

Según aseguró Ma, la actitud de China es ahora más cauta en la arena internacional de lo que era hace unos años debido a su mayor fortaleza, y la isla debe mantener con el gigante asiático un diálogo "basado en la cooperación y la coexistencia" y fundamentado en el consenso de 1992 alcanzado por los dos estados.

Ma, quien ha sido acusado de malversación de fondos (al igual, por otro lado, que su principal oponente, el representante del Partido Democrático Progresista y ex primer ministro Frank Hsieh), prometió también que, de ser elegido, construirá un gobierno "limpio y eficiente".

Contenido patrocinado