Taiwán.- Chen acusa a la oposición de eludir la responsabilidad de cuatro décadas de violaciones de los DDHH en Taiwán

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 12:24

TAIPEI, 28 Feb. (EP/AP) -

El presidente taiwanés, Chen Shui Bian, acusó hoy a la oposición en la isla del Partido Nacionalista de eludir la responsabilidad por cuatro décadas de abusos a los Derechos Humanos. Esta acusación se produce mientras Taiwán conmemora una masacre de hace 60 años y se prepara para las elecciones legislativas del próximo mes de diciembre.

Chen hizo estas declaraciones en el 60 aniversario del 'incidente 2-28', en alusión al 28 de febrero de 1947, cuando soldados nacionalistas chinos golpearon a una mujer taiwanesa por vender cigarrillos de contrabando cerca de la estación de tren de Taipei. El incidente provocó disturbios en toda la isla que los refuerzos nacionalistas suprimieron con el coste de miles de vidas.

En su discurso de hoy ante miles de personas en el Parque de la Paz de Taipei, Chen dijo que los nacionalistas aun no han aceptado la responsabilidad del citado incidente y el posterior periodo de ley marcial, durante el cual decenas de miles de taiwaneses fueron encarcelados sin juicio y muchos de ellos ejecutados por cargos inventados. La ley marcial se impuso en 1948 y no se levantó hasta 1987.

"Si los nacionalistas quieren reflexionar sobre la historia deberían pedir disculpas por el periodo de la ley marcial", afirmó Chen. "Si los nacionalistas son incapaces de reflexionar sobre la historia todas las disculpas que están dando no conseguirán la confianza del pueblo", agregó.

En los últimos días, el candidato presidencial nacionalista, Ma Ying Jeou, ha intentado ganar apoyos en parte caracterizando los disturbios durante el incidente de 1947 como una respuesta justificada a los excesos nacionalistas de esa época.