Taiwán.- HSBC anuncia la adquisición del taiwanés Chinese Bank

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 14:27

PEKÍN, 14 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El británico HSBC Holdings anunció hoy la adquisición del taiwanés Chinese Bank, en el que inyectará entre 300 y 400 millones de dólares (207 y 276 millones de euros) y por el que recibirá unos 1.500 millones de dólares (1.034 millones de euros) en fondos del Gobierno taiwanés, según informa hoy el diario "South China Morning Post".

La ayuda de Taipei tendrá como fin "contribuir a la consolidación del hipersaturado sector bancario", que se está recuperando de la crisis crediticia que afectó especialmente a la isla el año pasado.

HSBC no ha declarado cuánto ha pagado por hacerse con la entidad taiwanesa, pero de acuerdo con la agencia oficial Xinhua y la Central Deposit Insurance Corporation, compañía aseguradora que ha estado controlando el Chinese Bank desde enero, los británicos ofrecieron en la puja 1.470 millones de dólares (algo más de 1.000 millones de euros).

El gigante británico logra así hacerse un hueco en el mercado taiwanés, el cuarto mayor de Asia, después de que en los últimos dos años hicieran lo propio Citigroup, Standard Chartered y ABN Amro.

Los bancos extranjeros y los inversores en valores privados han mostrado en los últimos tiempos un creciente interés en los bancos locales, y Taiwán es en ese sentido un punto estratégico por las importantes inversiones de las compañías taiwanesas en China continental.

En septiembre pasado la entidad británica declaró que la gestión de riqueza se convertiría en una de sus prioridades durante los próximos tres años en el mercado de la isla, en el que aspiraba hacerse con entre el 6 y el 7% del sector.

Con este paso, HSBC pasará a contar con 47 sucursales en la isla, frente a las ocho actuales.

Chinese Bank poseía a finales de septiembre unos activos brutos valorados en 3.100 millones de dólares (2.140 millones de euros). La entidad pasó a ser gestionada por el Gobierno después de que su matriz, Rebar Group, se viera implicada el año pasado en un escándalo, con la bancarrota de dos de sus unidades incluida