KUALA LUMPUR (MALASIA), 14 (EP/AP)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy su intención de trabajar con las autoridades Chinas para "asegurarse" de que Taiwán esté incluido en el protocolo global revisado dirigido al tratamiento de las emergencias médicas a lo largo de la frontera.
Una revisión de las normas conocidas como Regulaciones Sanitarias Internacionales, tomó fuerza el pasado viernes, obligando a los países miembros de la OMS a intensificar sus actividades de detección y respuesta ante los riesgos para la salud pública que puedan superar las fronteras del país y convertirse en un problema internacional.
Taiwán no forma parte de la OMS y técnicamente, no debería formar parte de este programa. Sin embargo, el subdirector general de Enfermedades Transmisibles de la OMS, David Heymann, comentó a la prensa durante su visita a Malasia que Taiwán sería incluido en este reglamento.
"Estamos trabajando con el Gobierno chino con el objetivo de asegurarnos de que Taiwán tiene representación que necesita y también apoyo de la OMS para enfrentar sus retos", explicó Heymann.
Taiwán ha tratado durante años sin éxito de alcanzar el estatus de observador dentro de la Organización Mundial de la Salud a pesar de que China no ve con buenos ojos esta posibilidad, ya que el país asiático considera a la isla como una parte de su territorio.
En la actualidad, todas las comunicaciones oficiales entre la OMS y las autoridades taiwanesas tienen que ser dirigidas primero a China. Sin embargo, según denuncian las autoridades de la isla, sus esfuerzos para participar en el sistema de control sanitario global y en la estrategia de emergencias son "obstaculizados" por China.