Taiwán.- El presidente de Taiwán pide más atención a la crisis del estrecho de Taiwán

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 13:10

TAIPEI, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, pidió hoy a la comunidad internacional una mayor atención a las amenazas militares potenciales que acechan al estrecho de Taiwán y propuso un "mecanismo de diálogo multilateral" similar a las conversaciones 'a seis' establecidas para Corea del Norte, según informó la agencia taiwanesa CNA.

En una videoconferencia entre Taipei y Tokio, Chen sugirió al Parlamento japonés la aprobación de una ley similar a la Taiwan Relations Act estadounidense, base de la ayuda norteamericana a Taiwán en cuestiones de defensa, que funciona desde 1979 como fundamento de un mecanismo de seguridad triangular que vincule a Taiwán, Japón y Estados Unidos.

Chen evocó las recientes visitas del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a China y Corea del Sur como ejemplo de la voluntad de dejar atrás las pequeñas diferencias en beneficio del bien común con "sinceridad, buena voluntad y respeto mutuo".

Si Japón y China pueden olvidar sus rencillas "creo que ambos lados del estrecho de Taiwán también pueden dejar de lado sus diferencias y retomar el diálogo sin ninguna condición previa", aseguró.

Chen también aseveró que la mejora de las relaciones chino japonesas no afectarán a los intereses de Taiwán y señaló que mientras Taiwán siga con interés las luchas por el poder en el interior de China, estará mucho más preocupado por si China está experimentando un "ascenso democrático y pacífico" o un "ascenso hegemónico y militarista".

Alabó también la contribución de Tokio en la lucha contra el terrorismo tras el 11-S y aseguró que el respeto de la Comunidad Internacional hacia Japón se ha incrementado. Según Chen, su país sigue con atención la propuesta japonesa de integración de las economías del este asiático y realizar estudios económicos conjuntos para promocionar la prosperidad económica regional.

Japón y Taiwán no sólo conforman "la mejor alianza de valores democráticos y seguridad regional", sino que también constituirían "la mejor alianza económica y comercial".

Chen mostró además su esperanza de firmar un acuerdo de libre comercio con Japón, tarea que no será fácil, según el presidente taiwanés, que propuso primero conseguir un pacto de investidura y firmar un "acuerdo económico de asociación".

Aproximadamente un centenar de académicos, políticos y funcionarios taiwaneses residentes en Japón asistieron a la videoconferencia en Tokio.