Taiwán.- El presidente taiwanés considera imperativo que la isla refuerce su seguridad ante el poder militar de China

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 13:17

TAIPEI, 6 Feb. (EP/AP) -

El potencial militar de China está creciendo de forma exponencial por lo que se hace imperativo para Taiwán el poner al día su armamento con el fin de mantener el equilibrio militar, según indicó hoy el presidente taiwanés, Chen Shui Bian.

China y Taiwán se encuentran separados desde la guerra civil de 1949, pero Beijing sigue reclamando la soberanía sobre la isla y amenaza con utilizar la fuerza si Taipei avanza hacia su independencia formal.

"Este año, (China) estará dispuesta para responder a un conflicto de emergencia militar. Para 2010, estará preparada para combatir una guerra a gran escala, y antes de 2015, conseguirá la capacidad decisiva de ganar una guerra", subrayó Chen.

Asimismo, el presidente taiwanés indicó a una delegación de los Servicios Reales de Gran Bretaña- Instituto para los Estudios de la Defensa, que China ya ha instalado casi mil misiles en su costa este apuntando a Taiwán. Desde que asumió su cargo en 2000, China ha aumentado su número total de misiles de 200 a 988, indicó Chen.

El Ejército taiwanés asegura que el armamento proporcionado por países occidentales es más avanzado y el entrenamiento del personal militar --incluidos los pilotos-- es mejor que su equivalente chino. Pero la ventaja de Taiwán se está reduciendo ante el creciente potencial chino, dijo Chen.

Para evitar que el equilibrio militar caiga del lado de China, y para mantener la posibilidad de una victoria en un posible conflicto, el Gobierno de Taiwán ha dicho que necesita 16.000 millones de dólares (13.000 millones de euros) para un paquete de armas estadounidenses.