Taiwán.- El presidente taiwanés promete no declarar la independencia de la isla antes de abandonar el cargo en mayo

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 14:14

TAIPEI, 10 Dic. (EP/AP) -

El presidente taiwanés, Chen Shui Bian, prometió hoy que no declarará la independencia formal de la isla antes de abandonar su cargo el próximo en mayo de 2008.

"Algunos dicen que haré algo inesperado durante el periodo electoral, incluso declarar la independencia", señaló Chen en una entrevista concedida a AP. "Este no es para nada el caso", añadió, tras reunirse con Ray Burghardt, el principal responsable estadounidense de las relaciones con Taiwán.

Chen no dijo si Burghardt le había pedido que abandonara sus planes de celebrar un referéndum sobre la adhesión de la isla a la ONU bajo el nombre de Taiwán --su nombre oficial es República de China--, aunque algunos altos responsables, como el subsecretario de Estado John Negroponte, sí que lo han hecho.

Según Chen, el referéndum refleja la voluntad de los 23 millones de taiwaneses y no puede detenerse. "El referéndum fue iniciado por el pueblo", afirmó. "No tiene nada que ver con el presidente, y el Go bierno no puede revocar el referéndum", añadió.