Taiwán.- El primer ministro desmiente haber aceptado hace diez años sobornos por parte de una asociación médica

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 14:08

TAIPEI, 3 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, negó hoy los comentarios que le acusan de haber aceptado sobornos por parte de la Unión Nacional de Asociaciones Médicas Chinas (UNAMC) hace una década, y aseguró que el dinero percibido supuso una donación política perfectamente legal, que en su momento se notificó a las autoridades.

La revista 'Next Magazine' publicó recientemente que distintos diputados del Partido Progresista Democrático (PPD), al que pertenece Su, aceptaron en 1997 cantidades monetarias entregadas por la UNAMC, que representa a los productores y distribuidores de hierbas medicinales, a cambio de la realización de modificaciones en la legislación en beneficio de la asociación.

La revista difundió que Su, entonces diputado y actualmente principal candidato de su partido para las elecciones presidenciales de marzo de 2008, recibió una cantidad de 2.300 euros.

"El dinero fue una donación política normal y notificada al jefe del condado de Taipei a finales de 1997", manifestó Su ante los periodistas. Además, sostiene que después de ganar las elecciones y abandonar el Parlamento no estuvo por más tiempo en una posición de influencia en la legislación nacional.

Tanto el entonces jefe de la UNAMC como los distintos diputados afectados también aseguraron ante los periodistas que los fondos fueron legales y formaban parte de una donación para la financiación de una campaña política.

La historia publicada por la revista aparece después de que el PPD haya mantenido desde hace meses que la familia y círculo próximo del presidente, Chen Shui-bian, están usando su vinculación con éste para obtener beneficios económicos ilícitos.

De hecho, la mujer de Chen, Wu Shu-chen, se somete actualmente, junto a tres colaboradores del presidente, a un juicio en el que se les acusa de malversación, falsificación y perjurio. Wu es acusada de desviar 350.000 euros desde una cuenta presidencial.

Los fiscales informaron de que el propio Chen también podría ser acusado en el mismo caso después de que finalice su inmunidad en mayo de 2008. Aunque ha sostenido en todo momento que es inocente, Chen ha prometido que dimitirá si su mujer es declarada culpable.