KABUL 14 May. (Reuters/EP) -
Los talibán afganos han anunciado este martes, y el Gobierno turco ha confirmado, la liberación de los cuatro ingenieros turcos que permanecían secuestrados desde el pasado mes de abril, y han anunciado su intención de "estrechar" sus relaciones con "la nación musulmana de Turquía y su Gobierno".
"El Emirato Islámico de Afganistán anuncia que va a estrechar sus relaciones con la nación musulmana de Turquía y su Gobierno", se lee en el comunicado, en el que los talibán utilizan el nombre con que suelen referirse a sí mismos y que ha sido difundido dos días después de que el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, informase de la liberación de los otros cuatro rehenes.
Los ocho ingenieros turcos habían sido secuestrados el pasado 21 de abril, junto con un piloto ruso y otro kirguís, en la provincia de Logar, en el este de Afganistán, después de que el helicóptero en el que viajaban con suministros para las tropas internacionales tuviese que realizar un aterrizaje de emergencia debido al mal tiempo.
Erdogan, quien informó el domingo de la liberación de los primeros cuatro rehenes y de su entrega a los servicios de inteligencia de Turquía, ha anunciado este martes ante la prensa en Ankara que los otros cuatro ya han sido entregados a las autoridades y se encuentran de camino a su Embajada en Kabul.
Los talibán han informado también de que los dos pilotos que viajaban a bordo del Mi-8 de fabricación rusa en el momento del secuestro siguen vivos, pero todavía no se ha decidido cuál va a ser su suerte.