Los talibán amenazan con atacar objetivos indios

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 9:58


ISLAMABAD, 22 Nov. (Reuters/EP) -

Los talibán paquistaníes han amenazado con atacar objetivos indios para vengarse de la ejecución del único responsable de los atentados perpetrados el 26 de noviembre de 2008 en Bombay que fue capturado con vida, Mohammad Ajmal Kasab.

"Hemos decidido atacar objetivos indios en cualquier parte para vengar la muerte de Ajmal Kasab", ha dicho el portavoz de los talibán paquistaníes, Ehsanulá Ehsan, a la agencia de noticias Reuters en una conversación telefónica.

Además, el portavoz insurgente ha indicado que "si (las autoridades indias) no entregan su cadáver a su familia, (los talibán paquistaníes) capturarán indios y no devolverán sus cuerpos".

El pasado miércoles, las autoridades indias ejecutaron por ahorcamiento a Amir Kasab, miembro del grupo terrorista Lashkar-e-Taiba (LeT), que había sido condenado a muerte como autor material de los atentados de Bombay.

Kasab, junto a otros nueve terroristas paquistaníes, llevó a cabo varios tiroteos y atentados con bomba en distintos puntos de dicha ciudad india, acabando con la vida de 166 personas, incluidos varios extranjeros.

El terrorista paquistaní fue el único miembro del comando del LeT en ser capturado con vida, ya que sus nueve compañeros fueron abatidos el mismo día del atentado por las fuerzas de seguridad indias.

El Tribunal Supremo de India ratificó el pasado 29 de agosto la condena a muerte dictada por un tribunal local y confirmada después por el Tribunal Superior de Bombay. Aunque Kasab formuló una solicitud de clemencia al presidente indio, Pranab Mujerjee, le fue denegada.

El fiscal especial designado por el Gobierno indio para el caso, Ujjwal Nikam, ha considerado que la ejecución de Kasab "es una victoria para el país". "Con ello hemos rendido tributo a todos los agentes de Policía y a todas las personas inocentes que perdieron sus vidas (en los ataques)", ha señalado.

Por su parte, el LeT ha alabado la figura de Kasab. "Es un héroe que inspirará a otros combatientes a seguir su camino", ha dicho un comandante del grupo terrorista a la agencia de noticias británica.