KABUL, 24 Ene. (Reuters/EP) -
Tras pedir ayer su exclusión de la lista de Naciones Unidas de organizaciones terroristas, los talibán afganos han solciitado un intercabio de prisioneros como nueva condición para reincoporarse a las conversaciones de paz.
"Sin eso, la paz no es posible", según han hecho saber los talibán a través de un comunicado en el que no precisan a cuántos prisioneros se refieren exactamente para satisfacer su petición, una más de las "medidas preliminares", como piden, para retomar las conversaciones.
Los talibán se encuentran inmersos en un conflicto interno tras reconocer que su líder, el Mulá Omar, falleció hace dos años. Si bien el Mulá aprobó el inicio de las conversaciones (cuya primera y única ronda acabó teniendo lugar en julio de 2015), la lucha de facciones dentro de la organización insurgente ha terminado por restar prioridad a una solución política al conflicto.
Ahora mismo hay en Doha, Qatar, varios actores políticos que intentan reactivar las conversaciones. El Gobierno afgano no ha enviado ningún funcionario en activo pero sí a un asesor presidencial y al ex ministro del Interior, Umer Daudzai.
Incluso si los talibán se incorporaran a las conversaciones de paz, los presentes solo representarían a una parte del movimiento miliciano: importantes facciones escindidas del grupo, como la que lidera el también mulá Mohammad Rasool Akhund, se niegan a tomar parte en las negociaciones.