Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 8:45

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los talibán han atacado a primera hora de este miércoles una base de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en la localidad fronteriza de Torjam, ubicada en la provincia de Nangarhar (este).

   "Podemos confirmar un ataque con fuego indirecto por parte de tropas enemigas contra la base. Los esfuerzos de los enemigos no han tenido resultados y no hay víctimas de la ISAF a causa del ataque", ha indicado la misión, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

   Asimismo, la ISAF ha asegurado a través de su cuenta oficial en la red de microblogging Twitter que sus tropas han matado a tres de los atacantes.

   El jefe de la Policía de Torjam, Akbar Shinwari, ha asegurado que los enfrentamientos se han saldado con la muerte de tres milicianos y un policía, así como otros dos agentes heridos. Asimismo, ha dicho que un total de 15 camiones de suministro de la ISAF han resultado dañados.

   El portavoz del Gobierno provincial, Ahmad Zia Abdulzai, ha facilitado un segundo balance y ha dicho que un policía ha muerto y otros cinco han resultado heridos, así como tres civiles que se encontraban en el lugar.

   Por su parte, un agente de la Policía fronteriza ha dicho bajo condición de anonimato que varios terroristas suicidas han atacado una terminal cercana a la base, lo que ha desatado un intenso tiroteo.

   Por su parte, el portavoz de los talibán, Zabihulá Mujahid, ha sostenido que varios terroristas suicidas han entrado en la terminal de la ISAF después de que uno de ellos hiciera estallar su coche bomba en la entrada a la misma. Así, ha subrayado que un gran número de soldados de la OTAN han muerto o han resultado heridos en los enfrentamientos.

   El asalto ha tenido lugar apenas horas después de que un helicóptero de la ISAF se estrellara en el sur del país, en medio de reclamaciones por parte de los talibán sobre la autoría del derribo. En el suceso han muerto seis soldados estadounidenses, según Washington, si bien los insurgentes han elevado a ocho el número de fallecidos.

   La OTAN ha anunciado que la causa del accidente está siendo investigada, si bien ha asegurado que "los informes iniciales indican que no había actividad enemiga en la zona en ese momento".

   Sin embargo, los talibán han dicho que "el ataque ha tenido lugar alrededor de las 15.00 horas (13.30 horas en la España peninsular), cuando el helicóptero volaba a baja altura en el área de Ibrahim Jelo, provocando que éste se estrellara violentamente contra el suelo envuelto en una bola de fuego y matando a los ocho invasores que iban a bordo".