Actualizado 15/08/2022 20:39

Los talibán celebran el aniversario de la "independencia" ajenos a las críticas

Un agente afgano vigila las inmediaciones de un atentado en Kabul el 3 de agosto
Un agente afgano vigila las inmediaciones de un atentado en Kabul el 3 de agosto - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los talibán, que desde el 15 de agosto de 2021 controlan Afganistán, han celebrado este lunes el aniversario de esta "independencia" con un jornada festiva y movilizaciones en distintas ciudades del país, ajenos a las críticas internacionales que se suceden también con motivo de esta simbólica fecha.

Los milicianos talibán entraron en Kabul hace un año sin ningún tipo de oposición, lo que supuso la vuelta al poder de este grupo dos décadas después del derrocamiento del conocido como Emirato Islámico de Afganistán.

Para recordar este hito, "la victoria de la yihad de los afganos" frente a "la ocupación de los estadounidenses y sus aliados", el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del régimen ha declarado este lunes festivo en todo el país, según la agencia de noticias protalibán Bajtar News.

Este llamamiento se ha notado también en las calles, con talibanes armados celebrando sus logros en algunas de las principales ciudades del país, como Kabul y Kandahar. En la capital, un grupo de talibán se ha concentrado en la plaza Masud y se han hecho más visibles las banderas blancas que representan a los actuales mandatarios, según la BBC.

Uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, ha utilizado su cuenta de Twitter para felicitar a la población por esta "independencia", una "bendición" que llegó después de "muchos sacrificios".

Doce meses después, ningún país ha reconocido formalmente a los talibán como los gobernantes legítimos de Afganistán, pero sí ejercen de interlocutores 'de facto' en cuestiones de carácter práctico, como el envío de ayuda humanitaria.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Abdul Qahar Balkhi, ha asegurado que hay un "consenso" por parte de la comunidad internacional de que "no hay alternativa" al actual Gobierno, como lo demostraría el hecho de que "se han mantenido las misiones y compromisos diplomáticos" y "se han reanudado los vuelos comerciales".

Para este portavoz, los últimos doce meses están marcados por todo tipo de "logros", en los que alude a la "estabilidad política" e incluso a la existencia de "medios libres" y a la inclusión de funcionarios de la anterior administración, a pesar de los informes de la ONU y de organizaciones como Amnistía Internacional que acreditan todo lo contrario.

Mientras, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha resaltado que "la situación humanitaria ha empeorado" en este año y ha denunciado "las violaciones generalizadas y en aumento de los derechos humanos, en particular contra mujeres y niñas".

Por ello, ha emplazado a "quienes tienen el poder en Kabul" a "dar marcha atrás a estas decisiones y comportamientos inaceptables" y pide respetar la Resolución 2593 del Consejo de Seguridad de la ONU del 30 de agosto de 2021, que exige que no se utilice el suelo afgano amenazar o atacar a otros países ni para acoger ni entrenar a terroristas.

"La UE apoya a todos los afganos y seguirá movilizando todos los medios para desarrollar un Afganistán soberano que respete los derechos y libertades de todos sus ciudadanos", ha indicado Borrell.

Más información