Los talibán desmienten que vayan a abrir un proceso de conversaciones preliminares de paz con el Gobierno

Publicado 25/02/2015 3:51:01CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han desmentido este martes que el grupo haya acordado abrir un proceso de conversaciones preliminares de paz con el Gobierno afgano, tildando las afirmaciones en este sentido de "rumores", según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

"Hemos declarado en numerosas ocasiones que cualquier información que no sea publicada o confirmada por los canales oficiales del Emirato Islámico son falsas y carecen de valor", ha recalcado el portavoz de los talibán, Zabiulá Muyahid.

Las palabras de Muyahid han llegado apenas un día después de que el primer ministro, Abdulá Abdulá, afirmara que las conversaciones de paz podrían comenzar pronto, al tiempo que dijo que no se negociará sobre los avances alcanzados durante los últimos trece años en el país centroasiático.

El primer ministro aseguró que las negociaciones se centrarán en lograr mejoras y estabilidad para la situación del país. En su opinión, las autoridades de Estados Unidos han mostrado flexibilidad con respecto a las conversaciones de paz con los talibán.

La semana pasada se publicaron informaciones sobre el inminente inicio de una ronda de diálogo entre representantes del movimiento talibán afgano y de Estados Unidos en Qatar. Tanto los talibán como las autoridades de Washington descartaron a las pocas horas que hubieran acordado iniciar un diálogo.

Pese a ello, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, aseguró que ve con optimismo la posibilidad de entablar unas conversaciones de paz con representantes del Gobierno talibán.