Milicianos talibán
STRINGER AFGHANISTAN / REUTER
Actualizado: martes, 21 junio 2016 10:53

KABUL, 21 Jun. (Reuters/EP) -

Los milicianos talibán han secuestrado este martes al menos a 25 personas después de detener varios vehículos en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, como parte de una serie de retenciones llevadas a cabo en el país durante las últimas semanas.

Omar Zwak, portavoz del gobernador de Herlmand, ha informado de que 18 mujeres y niños han sido liberados por los talibán después de haber detenido varios autobuses y coches cerca de la localidad de Gereshk, en la carretera principal que une Kabul con el sur del país. Zwak ha indicado, sin embargo, que 25 hombres han sido retenidos por los milicianos, y que las fuerzas de seguridad han puesto en marcha un plan de búsqueda.

Qari Yusuf Ahmadi, portavoz de los talibán, ha señalado que 27 personas que viajaban en tres autobuses han sido secuestradas y están siendo investigadas. "Aquellos que son inocentes serán puestos en libertad, pero quienes trabajen para las fuerzas de seguridad de la administración de Kabul serán enviados a los tribunales del Emirato Islámico", ha aseverado Ahmadi, que ha utilizado el término 'talibán' para hacer referencia al grupo.

Los secuestros forman parte de una serie de incidentes de similares características que se han estado produciendo en diferentes partes del país, lo que pone de manifiesto la precaria seguridad existente en las carreteras principales de Afganistán, que son de vital importancia en un país donde muchos no pueden permitirse viajar en avión.

Se cree que más de 200 personas han sido secuestradas durante los últimos meses cuando viajaban por carretera, y al menos 21 han sido atacadas y han muerto en el norte y el este de Afganistán. Estos incidentes han puesto en tela de juicio la decisión, respaldada por la OTAN, de reducir el número de controles de seguridad en las carreteras en aras de aumentar la disponibilidad de policías y soldados para la persecución de los talibán.

El grupo de milicianos ha sufrido recientemente la pérdida del líder Mulá Ajtar Mansur en un ataque aéreo llevado a cabo por Estados Unidos. Sin embargo, la insurgencia no ha visto reducido su poder bajo el nuevo liderazgo de Mulá Hebatulá Ajundzada. Más de 20 personas murieron este lunes en varios ataques en Kabul y en la provincia de Badajshan.

Más noticias

Leer más acerca de: