Los talibán y EEUU mantienen unas "extensas" conversaciones en Qatar y se reunirán de nuevo el sábado

Abdul Salam Hanafi, uno de los dirigentes políticos de los talibán
REUTERS / MAXIM SHEMETOV
Publicado: jueves, 28 febrero 2019 9:38

KABUL/PESHAWAR (PAKISTÁN), 28 Feb. (Reuters/EP) -

Representantes de los talibán afganos y del Gobierno estadounidense han mantenido en Doha, la capital de Qatar, unas "extensas" conversaciones para tratar de impulsar un proceso de paz en Afganistán, según ha informado este jueves en un comunicado el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar.

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha asegurado que las conversaciones en la capital qatarí han sido productivos. "Continuamos dando pasos lentos y firmes hacia el entendimiento y finalmente hacia la paz", ha afirmado Khalilzad, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que ha señalado que las conversaciones se retomarán el sábado.

Tras la sesión del miércoles, las dos partes han decidido aplazar las discusiones para hacer consultas y preparar la siguiente jornada, según ha explicado el portavoz de los talibán, Zabiulá Muyahid, en un comunicado.

Los talibán y los representantes del Gobierno estadounidense han retomado esta semanas los contactos tras haber conseguido progresois en la anterior ronda de conversaciones, celebrada en Doha en enero. Mientras Estados Unidos y otras potencias mantienen que el proceso de paz debería estar en última instancia liderado por afganos, los talibán han reiterado esta semana su rechazo a conversar directamente con el Gobierno afgano, al que considera ilegítimo y una mera marioneta de los estadounidenses.

Los talibán han contado que el nuevo jefe de su oficina política en Qatar, el mulá Abdul Ghani Baradar, se ha reunidio con Khalilzad y con el jefe de las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán, el general Scott Miller, además de con miembros del Gobierno qatarí.

El mulá Baradar, que fundó junto al mulá Mohamed Omar el movimiento de los talibán afganos, fue liberado de una prisión paquistaní en 2018 para que pudiera participar en las conversaciones de paz con Estados Unidos y su presencia en la mesa de diálogo es una muestra de la disposición del grupo integrista a involucrarse en un proceso.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente estadounidense anunció que reducirá el contingente militar desplegado en Afganistán. "Las grandes naciones no libran guerras sin final", argumentó.

Estados Unidos intervino militarmente en Afganistán en 2001 para ayudar a los milicianos de la Alianza del Norte a derrocar al régimen de los talibán por su apoyo a los líderes de Al Qaeda, refugiados en su territorio y responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Un dirigente talibán conocedor de las reuniones con Estados Unidos ha contado a Reuters que las dos partes podrían alcanzar pronto un acuerdo en el que se garantizaría que Afganistán no se utilizaría en su contra o en contra de su aliados en el futuro.

Además, ha señalado que los talibán han resistido las presiones de la delegación estadounidense para que declaren un alto el fuego para primavera, que es cuando los milicianos comienzan su nueva campaña de atentados.

"Han pedido repetidamente un alto el fuego pero la respuesta ha sido no por nuestra parte", ha señalado el comandante talibán, que ha pedido no ser identificado. En 2018, la guerra de Afganistán se cobró la vida de unos 4.000 civiles, con una cifra récord de niños, lo que situó este año como el peor en términos de víctimas civiles desde que Naciones Unidas comenzó a contabilizar muertos hace una década.

Leer más acerca de: