Los talibán y Estados Unidos concluyen su octava ronda de conversaciones en Doha

Publicado 12/08/2019 8:26:57CET
Atentado en Kabul
Atentado en KabulREUTERS / MOHAMMAD ISMAIL

KABUL, 12 Ago. (Reuters/EP) -

Representantes de los talibán y del Gobierno de Estados Unidos han concluido este lunes en Doha su octava ronda de conversaciones, a la espera de que ambas partes consulten a sus respectivos líderes cuáles deberían ser los próximos pasos, ha informado un portavoz insurgente este lunes.

"Ha sido largo y útil y ambas partes han decidido consultar con sus líderes sobre los próximos paso", ha asegurado el portavoz talibán, Zabihulá Mujahid, en un comunicado.

Los contactos entre las dos partes arrancaron en Qatar a finales del año pasado y han dado pie a un posible acuerdo que permitiría la retirada de las tropas norteamericanas a cambio de la promesa de que los talibán no utilicen Afganistán como base para perpetrar atentados en otros países.

El enviado norteamericano, Zalmay Khalilzad, destacó el domingo los avances logrados "hacia un acuerdo de paz duradero y honorable y hacia un Afganistán soberano que no suponga ninguna amenaza para otros países". Si finalmente se llega a un acuerdo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpliría la promesa que hizo de poner fin a la guerra iniciada en 2001.

Sin embargo, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, apartado de los contactos de Doha, insistió el domingo en que corresponde a los afganos tomar sus propias decisiones. "Nuestro futuro no se puede decidir fuera, aunque sea en capitales de amigos y vecinos. El futuro de Afganistán se decidirá en Afganistán", declaró ante una multitud.

Los talibán no reconocen al Gobierno afgano y se niegan por tanto a sentarse a negociar por él. De hecho, entre los posibles compromisos que se podrían sellar próximamente en Doha no figura un alto el fuego definitivo en Afganistán, donde los insurgentes aún aspiran a forzar la aplicación de la ley islámica.

Contador

Para leer más