Los talibán se hacen con el control de dos distritos en el sureste de Afganistán

Milicianos talibán
REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 24 julio 2018 19:23

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los talibán se han hecho este martes con el control de dos distritos en la provincia afgana de Paktika, ubicada en el sureste del país, según han confirmado fuentes oficiales citadas por la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Los insurgentes atacaron los distritos de Omna y Gayan el domingo, desencadenando unos combates que han continuado durante cerca de 48 horas y que se han saldado con la muerte de cerca de 30 miembros de las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, las autoridades han confirmado la muerte de diez miembros de las fuerzas de seguridad en un enfrentamiento registrado con los talibán durante la jornada del lunes en la provincia de Zabul (sur).

El jefe del consejo provincial, Atta Jan Haqbayan, ha detallado que los insurgentes atacaron el distrito de Atghar, lo que desencadenó un enfrentamiento que se saldó además con otros doce agentes heridos.

Fuentes de seguridad han elevado a 15 los muertos y han alertado de que el distrito podría caer en manos de los talibán "si no se envían refuerzos". Atghar se encuentra cerca de la frontera con la provincia de Kandahar.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, defendió la semana pasada su estrategia para lograr la paz con los talibán y subrayó que existe un consenso nacional y regional sobre el asunto, a pesar de la negativa del grupo a mantener contactos directos.

El mandatario volvió a pedir a finales de junio a los talibán que se sumen a un proceso de conversaciones de paz y recalcó que las demandas "lógicas" que formule el grupo serán aceptadas.

Ghani reiteró además que está dispuesto a reunirse con los talibán en cualquier lugar del país, una oferta que extendió a mediados de junio al líder del grupo, el mulá Hebatulá Ajundzada, que no ha respondido a la oferta.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del mandatario para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

En junio, el líder de los talibán recalcó que el grupo continuará su lucha contra las tropas internacionales y ha vuelto a pedir a Estados Unidos que participe en un proceso de conversaciones directas.

En su comunicado, el mulá Ajundzada indicó que la solución al conflicto es que las "fuerzas de ocupación" abandonen el país para que "eche raíces" un gobierno "independiente, islámico y afgano".

"Si las autoridades estadounidenses creen verdaderamente en un final pacífico para el enredo afgano, deben presentarse en la mesa de negociación", añadió Ajunzada, que pronosticó "un futuro brillante" con "paz y prosperidad" una vez se haya pasado página al actual escenario.

Según las informaciones publicadas a mediados de julio por el diario estadounidense 'The New York Times', la Casa Blanca ha dado 'luz verde' a las conversaciones directas con los insurgentes, lo que fue confirmado por el jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán y comandante de la operación Apoyo Resuelto, el general John Nicholson.

Leer más acerca de: