MINGORA, 21 Feb. (Reuters/EP) -
Los talibán paquistaníes abrían accedido a pactar un "alto el fuego permanente" en el valle del Swat, en la región fronteriza con Afganistán, según afirmó hoy el Comisario de la región de Malakand, en la Provincia de la Frontera Noroeste, Syed Mohammad Javed. Está previsto que el líder de las milicias talibán de la región de Swat, Maulana Fazlullah, anuncie oficialmente el acuerdo.
"Se han comprometido a respetar un alto el fuego permanente y nosotros haremos lo mismo", indicó Javed en rueda de prensa tras reunirse con los líderes tribales en el valle del Swat, centro de la insurgencia islamista en el noroeste de Pakistán. La región de Malakand incluye la zona de Swat, donde han muerto unas 1.200 personas y entre 250.000 y 500.000 han huido desde que comenzó la ofensiva de la insurgencia islamista.
Un portavoz del grupo talibán de Fazlullah, Tehreek e Nafaz e Shariat e Mohammadi --TNSM, Movimiento para la Implantación de la Ley Islámica--, Muslim Jan, confirmó en declaraciones a Reuters que el líder de TNSM realizará un anuncio por radio. "No puedo decir qué dirá, pero serán buenas noticias para la gente de Swat", indicó.
El gobierno ha ofrecido a cambio del alto el fuego la reinstauración la sharia o ley islámica en esta y otras zonas vecinas del noroeste del país, una propuesta que ha despertado recelos en Estados Unidos y otras potencias, así como en el propio interior de Pakistán. Temen que esta región se convierta en un refugio seguro para los talibán afganos y grupos como Al Qaeda.
El alto el fuego viene propiciado por la reunión de ayer entre Fazlullah y su suegro, el clérigo radical Maulana Sufi Mohamad, liberado por las autoridades expresamente para negociar este acuerdo de paz.