PESHAWAR (PAKISTÁN), 12 (Reuters/EP)
Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), los talibán paquistaníes, han anunciado este sábado que no atacarán al Ejército paquistaní en la región de Waziristán del Norte para concentrar sus acciones en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).
Miles de militares paquistaníes están desplegados en Waziristán del Norte, una zona tribal fronteriza con Afganistán. El alto el fuego no tendrá efecto en las demas regiones del país, donde son frecuentes los violentos enfrentamientos entre las milicias islamistas y las fuerzas gubernamentales.
La orden parte de Hakimulá Mehsud, líder de TTP, y se ha difundido a través de un panfleto. "¡Oh, hermanos muyahidines! Como sabéis, los talibán paquistaníes y afganos, bajo el mando del mulá Mohammad Omar Muyahid, combaten en yihad con los cruzados e infieles y se apoyan unos a otros en esta guerra santa", comienza el texto.
"Los enemigos no quieren vernos unidos y disciplinados en su contra e intentan dividirnos", prosigue, en referencia a lo que los analistas consideran una división entre los talibán que prefieren atacar al Estado paquistaní y los que prefieren atacar a la ISAF.
Precisamente en noviembre un líder insurgente, el mulá Nazir, sufrió un intento de asesinato suicida en Waziristán del Sur después de llegar a un acuerdo de paz con el Ejército, pese a que apoyaba los ataques contra la ISAF. Nazir falleció finalmente hace unos días en un ataque de un avión no tripulado estadounidense y no se sabe si su sucesor proseguirá con su misma política.