Los talibán rechazan las peticiones para extender el alto el fuego y dicen que son "eslóganes" extranjeros

Milicianos talibán
REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 17:14

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han rechazado este lunes los llamamientos por parte de líderes religiosos y activistas a favor de una extensión del alto el fuego declarado durante este mes y han sostenido que se trata de "eslóganes" impulsados desde el extranjero.

En un comunicado publicado en su página web, los talibán han afirmado que estos llamamientos son instrumentalizados por las potencias extranjeras "para sus propósitos invasores", al tiempo que han pedido a la población que no participe en esta campaña.

El portavoz del grupo, Zabihulá Muyahid, ha resaltado que "el único propósito de la misma es mantener la ocupación estadounidense y las malas prácticas del régimen", antes de indicar que "Estados Unidos y sus pupilos nacionales intentan silenciar la voz de la yihad contra la crueldad extranjera".

"En los últimos tiempos y bajo el nombre de la paz, (la política de) Estados Unidos ha adoptado otra forma", ha dicho, al tiempo que ha explicado que "se están haciendo intentos para presentar a la ocupación como gente imparcial".

Muyahid ha solicitado por ello a la población "que se mantenga alejada de los invasores" y ha recalcado que el objetivo de Washington es "que se acepte la dictadura invasora para que los invasores puedan lograr fácilmente sus objetivos militares y estratégicos".

"No hablan sobre la ocupación o la retirada de los extranjeros. Su objetivo es que entreguemos las armas y aceptemos el régimen impuesto por los invasores", ha remachado.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, decidió el 17 de junio ampliar durante un periodo de diez días el alto el fuego que terminaba en la jornada del 20 de junio, una medida que no fue respondida en reciprocidad por los talibán, que días antes habían suspendido sus operaciones durante tres días con motivo del Eid al Fitr --la celebración por el fin del mes de Ramadán--.

El propio Ghani ofreció el 19 de junio al líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, la posibilidad de iniciar conversaciones directas en cualquier lugar a su elección.

Asimismo, resaltó que el Gobierno está preparado para anunciar un alto el fuego de un año si los talibán responden de forma positiva a la tregua proclamada el domingo.

Ghani hizo el 28 de febrero una oferta a los talibán para abrir un proceso de paz que contempla un acuerdo de alto el fuego y la liberación de insurgentes que se encuentran encarcelados en el país.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del mandatario para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

La semana pasada, el líder de los talibán recalcó que el grupo continuará su lucha contra las tropas internacionales y ha vuelto a pedir a Estados Unidos que participe en un proceso de conversaciones directas.

En su comunicado, el mulá Ajundzada indicó que la solución al conflicto es que las "fuerzas de ocupación" abandonen el país para que "eche raíces" un gobierno "independiente, islámico y afgano".

"Si las autoridades estadounidenses creen verdaderamente en un final pacífico para el enredo afgano, deben presentarse en la mesa de negociación", añadió Ajunzada, que pronosticó "un futuro brillante" con "paz y prosperidad" una vez se haya pasado página al actual escenario.

Leer más acerca de: