KANDAHAR, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los talibán reivindicaron el secuestro del periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, desaparecido desde hace días en el sur de Afganistán. El periódico 'La Repubblica', para el que trabaja Mastrogiacomo ya había negado la versión de que el reportero se encontraba en la zona como espía británico.
El portavoz talibán Qari Yousef Ahmadi asumió ayer que la milicia había capturado a un "hombre italiano" que se en un primer momento se habría identificado como británico que trabajaba para el diario italiano 'La Repubblica'. Ahmadi identificó al secuestrado como "Danikel".
Desde Italia, el periódico para el que trabaja Mastrogiacomo informó de que no tiene noticias de él, un experimentado corresponsal de guerra, desde el pasado domingo. Tras las alegaciones de Ahmadi sobre que Mastrogiacomo estaría en la zona para recabar información para las fuerzas británicas, su editor, Ezio Mauro aseguró que "no tiene relaciones de ningún tipo con organizaciones militares, fuerzas policiales o servicios de inteligencia de ningún país".
Por su parte, el portavoz talibán explicó que el periodista italiano fue capturado el lunes junto a dos ciudadanos afganos --que identificó como Sayed Agha y Ajmal--, cuando viajaban en un vehículo por el distrito Nad Ali de la provincia de Helmand.
Además, Ahmadi advirtió que están "investigando si son espías británicos", y que serían las "altas autoridades talibán" las que decidirán "qué hacer con ellos". E insistió en que Mastrogiacomo se presentó a sí mismo como un británico que trabajaba para un medio de comunicación italiano en la ciudad paquistaní de Peshawae, pero que se había trasladado a Helmand con el Ejército británico, para el que recogía información.
A este respecto, 'La Repubblica' aclaró que el periodista de 52 años de edad nació en Pakistán cuando su padre trabajaba para una compañía italiana instalada allí, y que dispone de la doble nacionalidad suiza e italiana, aunque en esta ocasión viajó con el único pasaporte de Italia.