Archivo - El portavoz de los talibán en Afganistán, Zabihulá Muyahid, en una imagen de archivo. - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los talibán han negado este lunes que varios aviones militares estadounidenses hayan aterrizado en la base aérea de Bagram, situada cerca de la capital, Kabul, y ha afirmado que las informaciones en este sentido son parte de una campaña de "propaganda".
El portavoz de los talibán y viceministro de Cultura e Información afgano, Zabihulá Muyahid, ha apuntado que las informaciones publicadas en las últimas horas buscan "destruir las mentes del público" y ha recalcado que las autoridades del país no permitirán el aterrizaje de aviones de Estados Unidos en Bagram.
Asimismo, ha afirmado que una actividad de este tipo es "imposible" y ha subrayado que "no hay necesidad en estos momentos de la presencia militar de ningún país en Afganistán", según ha informado la cadena de televisión afgana Ariana. "El Emirato Islámico no permitirá algo así", ha zanjado.
Muyahid ha reaccionado así a unas informaciones publicadas durante el fin de semana por el portal Medium, de las que se han hecho eco los medios afganos, sobre el aterrizaje en Bagram de un C-17 estadounidense con vehículos militares y equipamiento, además de altos cargos de los servicios de Inteligencia.
La base de Bagram, que fue una de las principales instalaciones militares estadounidenses en Afganistán tras el inicio de la invasión del país en 2001 a raíz de los atentados del 11-S, pasó a manos de los talibán tras la retirada de las tropas internacionales después de que los fundamentalistas se hicieran con el control del país en agosto de 2021.