MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El movimiento egipcio Tamarod (Rebelión) ha presentado este miércoles su propia 'Hoja de Ruta' para el caso de que finalmente se consiga derrocar del poder al presidente Mohamed Mursi, que incluye el nombramiento de un presidente y un gobierno interinos, el inicio de un proceso constitucional y la celebración de elecciones presidenciales.
El movimiento, uno de los principales organizadores de las masivas protestas contra el presidente, ha expuesto su 'Hoja de Ruta' a través de su página de Internet. El plan prevé, aparte del nombramiento del presidente y del Gobierno de transición, la elección de un consejo constitucional en un plazo de 30 días y la redacción de una nueva Constitución en los 90 días siguientes.
La nueva Carta Magna sería sometida a referéndum quince días después del término de su redacción y, después de un proceso de siete días para las votaciones y la presentación de los resultados de la consulta, se celebrarían elecciones presidenciales 60 días después de la aprobación de la nueva Constitución. En total, "el proceso en su conjunto tardaría 231 días", ha afirmado Tamarod.
Según ha informado este miércoles en portada el diario estatal 'Al Ahram', el Ejército egipcio ha desarrollado su propia 'Hoja de Ruta' que empezaría a funcionar este mismo día, cuando se cumple (a las cinco de la tarde, hora local y española) el ultimátum de 48 horas dado por los militafres a los partidos políticos para que alcancen un acuerdo que ponga fin a la crisis política en el país.
La 'Hoja de Ruta' del Ejército implicaría la dimisión o derrocamiento por la fuerza, este mismo miércoles, de Mohamed Mursi, así como la creación un consejo presidencial, la imposición de un gobierno neutral interino dirigido por un militar y el inicio de un proceso de transición de entre nueve y doce meses durante el cual se redactará una nueva Constitución que será sometida a referéndum antes de la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias.