Tayikistán, la más pobre de las ex repúblicas soviéticas, fija las presidenciales para el 6 de noviembre

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

DUSHANBE 30 Ago. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Tayikistán ha convocado para el próximo 6 de noviembre las elecciones presidenciales de 2013 en las que el presidente Imomali Rajmon, que lleva más de 20 años al frente del país merced a polémicas enmiendas constitucionales y ante la ausencia de una oposición definida, parte de nuevo como favorito absoluto.

Rajmon, ex director de los colectivos agrícolas nacionales, durante la Unión Soviética, lleva en el poder desde 1992, poco después de la disolución del estado soviético, y cimentó su poder con la victoria contra la oposición islamista en la guerra civil que se prolongó desde 1992 a 1997.

Una victoria en estos comicios mantendría a Rajmon siete años más en el poder, hasta 2020. Siete años antes, el presidente tayiko renovó su mandato con un 79,3 por ciento del apoyo popular a pesar de las críticas de grupos y países occidentales, que criticaron ciertas irregularidades en enmiendas constitucionales impuestas desde su mandato y la complacencia de los medios de comunicación oficiales, que han terminado provocando la apatía entre la población.

El país, que se encuentra justo en la ruta fronteriza de tráfico de heroína procedente de Afganistán, continúa siendo la más empobrecida de las ex repúblicas soviéticas. Sobrevive gracias a la ayuda de Moscú y al dinero que envían los trabajadores tayikos que viven en Rusia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado