El TC rechaza los recursos sobre las irregularidades en las elecciones de Angola

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 10:35

LUANDA, 20 Sep. (Reuters/EP) -

El Tribunal Constitucional de Angola ha rechazado los recursos presentados por la oposición por las supuestas irregularidades que salpicaron las elecciones generales celebradas el pasado 31 de agosto en el país africano.

"El Tribunal Constitucional ha finalizado su análisis de los recursos sobre las elecciones generales y ha concluido que son infundados", ha anunciado el presidente del alto tribunal, Judge Rui, en una rueda de prensa.

Además, el veterano magistrado ha declarado que "las elecciones generales fueron transparentes, justas, libres y universales" y, en consecuencia, ha subrayado que los resultados de los comicios son válidos.

Ello implica que el presidente del país, José Eduardo Dos Santos, el vicepresidente y los legisladores que se proclamaron vencedores en la contienda electoral podrán asumir sus cargos, probablemente, la próxima semana.

Tras conocer la noticia, uno de los líderes del principal partido de la oposición, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), José Cachiungo, ha anunciado que este mismo jueves presentarán un nuevo recurso para impugnar los comicios.

CONTROVERSIA ELECTORAL

En las elecciones generales, el gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) se hizo con la victoria al conseguir el 74 por ciento de los votos, a gran distancia de UNITA, que obtuvo el 17 por ciento.

Tras conocerse los resultados, UNITA y otros dos partidos políticos --CASA-CE Y PRS-- anunciaron que impugnarían los comicios al considerarlos fraudulentos por las irregularidades en el escrutinio y en el censo electoral y por la falta de acceso de los delegados de la oposición a los centros de votación.

Los observadores de la Unión Africana (UA), de la Comunidad de Desarrollo del Sur de África y la Comunidad de Estados Lusoparlantes han considerado que las elecciones fueron creíbles. Por su parte, Estados Unidos se hizo eco de las "importantes preocupaciones" de la oposición.

Contenido patrocinado