Teherán aclara que las relaciones con Washington dependerán del resultado del diálogo sobre el programa nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:26

MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Irán ha aclarado este martes que las reuniones con Estados Unidos durante la Asamblea General de Naciones Unidas se centraron en el programa nuclear y que la normalización de las relaciones bilaterales dependerá del resultado de las negociaciones con el Grupo 5+1.

"Las conversaciones con Estados Unidos se han limitado al programa nuclear de Irán. No ha habido conversaciones sobre las relaciones bilaterales", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores, Marziyé Afjam, en la rueda de prensa semanal.

Afjam ha indicado que se refiere tanto a la reunión entre el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; como a la conversación telefónica entre sus presidentes, Hasán Rohani y Barack Obama, respectivamente.

Interrogada sobre cuándo se comenzará hablar sobre las relaciones entre Teherán y Washington, ha contestado que dependerá de los resultados de las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania-- sobre el programa nuclear.

"Todavía es muy pronto para hablar de eso. Estamos en el principio de una larga carretera que está llena de subidas y bajadas", ha explicado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial de la República Islámica, IRNA.

FASE DE DISTENSIÓN

En los últimos años, la comunidad internacional e Irán se han enfrentado por el controvertido programa nuclear. Occidente cree que tiene como objetivo conseguir la bomba atómica, mientras que la República Islámica insiste en que tiene fines pacíficos.

Desde la llegada del clérigo moderado a la Presidencia de Irán, el pasado 3 de agosto, se ha producido un acercamiento con Estados Unidos para superar la controversia de los últimos años sobre los fines del programa nuclear.

En las últimas semanas, Rohani y Obama se han intercambiado cartas y han hablado por teléfono, en lo que supone la primera comunicación directa entre los líderes de dos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.

Obama ha dicho públicamente que Rohani "es alguien que busca abrir el diálogo con Occidente", por lo que ha considerado que "hay una oportunidad para la diplomacia" que tanto Estados Unidos como Irán deberían aprovechar.

Rohani, por su parte, ha expresado su disposición a seguir hablando con Obama sobre su "visión de futuro" y ha apuntado que el conflicto por el programa nuclear iraní podría estar resuelto en "cuestión de meses", si todas las partes muestran buena voluntad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado