MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha denunciado que el último informe de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), según el cual Teherán ya dispone de los conocimientos técnicos necesarios para construir armamento nuclear, refleja la "preocupación de las potencias arrogantes" por los avances "científicos y tecnológicos" de la República Islámica.
"A Occidente no le preocupa la posible desviación por parte de Irán de la energía nuclear de uso pacífico, lo que le preocupa son los avances de Irán en sus capacidades científicas y tecnológicas", declaró ayer lunes el ministro de Justicia, Seyed Morteza Bajtiari, citado este martes por la agencia estatal de noticias IRNA.
Estados Unidos y "otras potencias arrogantes" conocen "muy bien" la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní, "pero han estado acusando a Teherán de intentar construir la bomba nuclear desde hace años, cuando Mohamed ElBaradei dirigía la AIEA", prosiguió.
"Las palabras del líder supremo de Irán, el ayatolá Sayyed Alí Jamenei, sobre la prohibición de las armas de destrucción masiva por motivos religiosos establecen claramente la posición de Irán sobre la cuestión nuclear", agregó el ministro.
El diario norteamericano 'The Washington Post' publicó ayer lunes que el informe que hará público esta semana la AIEA revela que Irán ha recibido asistencia técnica de científicos extranjeros y "tiene información suficiente para diseñar y producir un dispositivo de implosión nuclear viable" mediante el uso de uranio altamente enriquecido como núcleo de fisión.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró también este lunes que el informe de la AIEA confirma las sospechas de Estados Unidos sobre el verdadero objetivo del programa nuclear iraní y sobre el "incumplimiento de las obligaciones internacionales" por parte de Teherán.