MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de la Agencia Espacial de Irán, Hamid Fazeli, ha anunciado que Teherán construirá una base nacional destinada al lanzamiento de transportadores de satélite y ha informado de que el país tiene planeado realizar su primera misión espacial tripulada en el año 2019, según ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.
Fazeli ha destacado las capacidades técnicas de Irán y ha señalado que en el proyecto participarán, además de la Agencia Espacial, el Ministerio de Defensa y la División Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán.
De esta manera, ha dicho que el Ejecutivo ya ha previsto el presupuesto necesario para el proyecto y ha manifestado que la base se construirá en una zona desértica en el suroeste del país. Los cohetes se lanzarán hacia el océano Índico para evitar que las piezas perdidas caigan sobre zonas habitadas.
En diciembre de 2011, Fazeli ya anticipó que Irán lanzaría "en un futuro cercano" tres satélites de fabricación iraní, 'Navid', 'Fayr' y 'Cavoshgar-5'. Ya en 2009 envió al espacio el satélite 'Omid'.