MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El viceministro de Exteriores iraní para Asuntos Consulares, Parlamentarios y de Expatriados, Hassan Qashqavi, ha anunciado que Teherán y Londres están negociando para retomar las actividades diplomáticas bilaterales entre ambos países, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.
Las relaciones entre Irán y Reino Unido están en uno de sus mínimos históricos desde noviembre de 2011, cuando ambos países cerraron sus misiones diplomáticas por el papel británico en la imposición de un nuevo paquete de medidas contra Teherán.
Londres retiró a su personal y cerró su embajada debido a las protestas masivas celebradas frente al edificio, protagonizadas por miles de estudiantes que pedían el fin de las relaciones diplomáticas con el país europeo.
Las manifestaciones se produjeron apenas una semana después de que el Parlamento aprobara una rebaja en las relaciones con Reino Unido, tras lo que las autoridades expulsaron al embajador británico. Tras ello, Teherán retiró a su personal y cerró su embajada.
En los últimos meses, Londres y Teherán han intercambiado acusaciones. Mientras que el Gobierno británico ha acusado a las autoridades iraníes por su malos registros en cuanto al cumplimiento de los Derechos Humanos y por su programa nuclear, Irán ha achacado a Reino Unido su respaldo a la Organización de los Muyaidines del Pueblo de Irán (PMOI), considerada como una organización terrorista por Irán.
El PMOI, que aboga por el derrocamiento del actual gobierno iraní y ha lanzado múltiples ataques armados contra el país en las últimas décadas, es considerado también como una organización terrorista por Reino Unido, si bien Londres se plantea retirarlo de su lista, siguiendo los pasos de Estados Unidos.
El PMOI participó activamente en la revolución iraní de 1973 y llevó a cabo diversos ataques a edificios del gobierno, robo de bancos, asesinatos a funcionarios importantes y secuestro de extranjeros. Durante dicha época, el grupo mantuvo un discurso islamista chií mezclado con una adaptación de la ideología marxista revolucionaria.
Sin embargo, poco después del éxito de la revolución, las nuevas autoridades comenzaron a perseguir al PMOI, que se distanció políticamente del Gobierno. En 1986, el fundador de la formación, Masud Rajavi, alcanzó un pacto con el entonces presidente de Irak, Sadam Hussein, en ese momento en guerra contra Irán, lo que terminó de distanciar las posturas.
Durante el conflicto entre Irán e Irak, el PMOI participó del lado iraquí y lanzó ataques contra territorio iraní, lo que fue utilizado por Teherán para lanzar una campaña contra el grupo y reducir su apoyo social en el interior del país.