Teherán: las sanciones contra el crudo iraní deteriorarán la situación en Europa

Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 9:11
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Interior de Irán, Mostafá Mohammad Najjar, ha afirmado  que las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra el petróleo iraní no afectarán a Teherán pero deteriorarán la situación económica en los países europeos.

   "No creemos que las sanciones de la UE sean importantes porque nos hemos estado enfrentando a este tipo de sanciones durante los últimos 30 años", ha dicho Najjar, según ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.

   Además, ha indicado que las sanciones impuestas al país han dado la oportunidad a Irán de conseguir nuevas tecnologías. Así, ha apuntado que Teherán no siente ninguna presión por esta nueva ronda de sanciones, pero ha advertido de su impacto negativo sobre los países europeos, e incluso sobre el mundo.

   En este sentido, ha agregado que las sanciones incrementarán el precio del petróleo en el mercado internacional, lo que aumentará el coste de producción de los bienes en los países europeos.

   En términos similares se ha expresado este mismo martes el ministro de Inteligencia iraní, Heydar Moslehi, que ha señalado que las sanciones son "ineficaces" y que "no suponen una amenaza" para ellos. "Son oportunidades que ya le han dado numerosos beneficios al país", ha indicado.

   "La situación económica global impide que un país sea destruido con la aplicación de sanciones", comentó el ministro, que aseguró que con la crisis financiera en la UE, el bloque europeo necesita más el petróleo iraní de lo que Teherán necesita dicho negocio.

   Asimismo, uno de los portavoces del Ministerio de Petróleo, Alireza Nikzad Rahbar, señaló que el país tiene tiempo suficiente para prepararse para asumir las sanciones, que se harán efectivas en seis meses. Según el portavoz, las autoridades encontrarán clientes alternativos al 18 por ciento de sus exportaciones de petróleo que iban a parar al bloque europeo.