El Tribunal Especial para Líbano reabrirá el juicio por el asesinato de Rafik Hariri

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 13:22

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Especial para Líbano (TEL), que investiga el atentado con bomba que mató en febrero de 2005 al exprimer ministro libanés Rafik Hariri, ha anunciado este jueves que el juicio se retomará el 18 de junio.

   El tribunal ha llegado a esta decisión a pesar de las protestas de los abogados de Hasán Merhi, que fue incluido formalmente como acusado el 11 de febrero, un hecho que provocó el aplazamiento de los procedimientos en abril para que tuviera tiempo para preparar su defensa.

   Así, ha explicado a través de un comunicado que ha rechazado tres de los cuatro motivos de apelación presentados por sus abogados, que solicitaron que el juicio fuera aplazado hasta que un experto revisara todas las pruebas y presentara un informe.

   Los cargos contra Merhi fueron presentados en octubre de 2013, si bien hasta el momento no estaba incluido en el caso contra los otros cuatro acusados --Salim Jamil Ayyash, Mustafá Amine Badreddine, Hussein Hassan Oneissi y Assad Hassan Sabra--, cuyos cargos fueron presentados en junio de 2011. Posteriormente, los jueces del tribunal decidieron que tienen la potestad de juzgarles 'in absentia', lo que es permisible en base a la legislación libanesa.

   Se trata de la primera vez que un tribunal internacional celebra un juicio 'in absentia' desde los juicios de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinó y condenó las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores de la Alemania Nazi.

   Los cuatro acusados principales permanecen fugados y Hezbolá ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo a entregarles a las autoridades, alegando que las acusaciones son infundadas y que el tribunal está politizado e influenciado por Estados Unidos e Israel.

   A pesar de que la autoría del atentado fue reclamada por un grupo fundamentalista hasta entonces desconocido llamado Victoria y Yihad en la Gran Siria, la acusación considera que se trató de una reclamación falsa para alejar las sospechas de Hezbolá.

   Así, el fiscal jefe del TEL, Norman Farrel, indicó en las acusaciones que Badreddine y Ayyash vigilaron a Hariri antes del atentado, mientras que Oneisi y Sabra enviaron a la sede en Beirut de la cadena de televisión qatarí Al Yazira la falsa reclamación de autoría.