Actualizado 08/08/2007 22:56 CET

Un terremoto de 7,5 grados en la escala Richter sacude la isla indonesia de Java

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un terremoto de 7,5 grados en la escala Richter sacudió hoy la isla indonesia de Java, no muy lejos de su capital, Yakarta, según informa el Instituto Estadounidense de Vigilancia Geológica (USGS, por sus siglas en inglés). Por el momento no hay datos de víctimas o daños.

El fuerte temblor ha desestabilizado hogares y edificios altos, lo que ha provocado la evacuación voluntaria de varios residentes que han abandonado sus hogares, según explicaron testigos que precisaron que tanto rascacielos como casas de planta baja se han tambaleado por el seísmo en una ciudad de 9 millones de personas.

Según el USGS, el temblor registró una magnitud preliminar de 7,5 grados en la escala de Richter, con epicentro a 110 kilómetros al este de Yakarta y con una profundidad de 290 kilómetros.

La radio El-Shinta informó de que el terremoto fue sentido también en la isla de Sumatra, al oeste de la isla de Bali, sin que se registraran víctimas ni daños por el momento. El seísmo también se ha dejado sentir en la mayor parte de la isla de Java y en Malasia, según explicó Don Blakeman, geofísico del Centro Nacional de Información Sísmica de Estados Unidos, con sede en Colorado.

El geofísico del Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, con sede en Hawai, Robert Cessaro explicó que la profundidad a la que se ha originado el terremoto bajo el agua implica un reducido riesgo de que dicho movimiento sísmico desemboque en un tsunami.

El pasado 26 de diciembre de 2004, un terremoto que impulsó la aparición de un posterior tsunami frente a las costas de Sumatra provocó la muerte de 131.000 personas sólo en la provincia indonesia de Aceh, y que, según el USGS, se originó a apenas 30 kilómetros de profundidad.

Lo más leído

  1. 1

    Isa, destrozada, desvela el último desprecio de su madre, Isabel Pantoja

  2. 2

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  3. 3

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown

  4. 4

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  5. 5

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante