EL CAIRO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El documento sobre los principios constitucionales de Egipto, propuesto por el viceprimer ministro, Alí al Semly, en una reunión con los líderes de los partidos políticos del país, otorga al Ejército un estatus especial al conceder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas el derecho reservado de revisar todas las materias relacionadas con el Ejército --incluyendo su presupuesto, que sería el primer punto de los Presupuestos del Estado-- y aprobar la legislación relativa a las Fuerzas Armadas, sin contemplar la supervisión de las actividades o participación en la toma de decisiones por parte del Parlamento.
Además, el texto contempla la conformación de un Consejo de Defensa Nacional, encabezado por el presidente del país, que tendría como función preservar la seguridad del país.
"El documento es obligatorio, y aquellos que se opongan a él deben asumir su responsabilidad", ha dicho Al Selmy, en referencia a los partidos islamistas, que se negaron a asistir a la reunión, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
El texto establece que el pueblo es la fuente del poder y que su voluntad no puede ser cercenada por principios supraconstitucionales que no pueden ser cambiados.
En cuanto a la redacción de la Constitución, establece un comité compuesto por 100 miembros, de los cuales 80 provienen de fuera del Parlamento --los otros 20 pertenecen a partidos con representación parlamentaria--, con un máximo de cinco representantes por cada partido político.
De esta manera, los participantes en la reunión anunciaron su aprobación del borrador en un principio, pero solicitaron la modificación del artículo 9 para que el Parlamento pueda supervisar las acciones del Comité de Seguridad Nacional y debatir sobre el presupuesto del Ejército.
Por su parte, el presidente de la Organización Egipcia por los Derechos Humanos, Hafez Abu Seada, ha criticado el proyecto y ha recalcado que "la mayoría de los allí presentes eran residuos del disuelto Partido Nacional Democrático". "El documento hace que el Parlamento no valga para nada", ha apostillado.
Por último, la coalición islamista ha afirmado que ofrecerá una rueda de prensa este miércoles para hacer pública su respuesta a la reunión. El asesor legal del Partido Libertad y Justicia --vinculado a Hermanos Musulmanes--, Ahmed Abu Baraka, ha dicho que "cualquier acuerdo alcanzado no sirve para nada".