BRUSELAS 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los primeros ministros serbio y kosovar, Ivica Dacic y Hashim Thaçi retomarán las negociaciones a partir de las 22.00 horas bajo mediación de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, para tratar de llegar a un acuerdo sobre el norte de Kosovo y normalizar sus relaciones, algo clave para que puedan avanzar hacia la UE.
"El diálogo continuará a las 22.00 horas esta noche", ha confirmado una portavoz de Ashton.
Serbia rechazó la propuesta de la UE para tratar de cerrar un acuerdo porque no contemplaba competencias de Policía y Justicia para la comunidad serbia del norte de Kosovo y no protegía los derechos de los serbios en la octava ronda de negociaciones --el pasado 2 de abril--, que en teoría debía ser la última pero Belgrado defendió continuar las negociaciones.
Belgrado ha aceptado la posibilidad de reconocer la autoridad del Gobierno de Kosovo sobre la zona norte del país, de mayoría serbia, pero ha solicitado, a cambio, que se conceda una amplia autonomía para los serbios que residen en dicha área.
La UE acepta cierto grado de autonomía para el norte pero deja claro que "hablamos de un único marco administrativo". "Todos hemos aprendido de la experiencia de Bosnia y Herzegovina", han justificado fuentes europeas al tanto de las negociaciones.
Los tres principales escollos entre las partes radican en las competencias que tendría la Asociación de Municipios Serbios -Belgrado reclama competencias legislativas y ejecutivas, algo que Prístina rechaza--, así como la cuestión de la Policía y la Justicia.
Según la radio serbia, la UE ha presentado este miércoles una nueva oferta a la parte serbia que incluiría concesiones como un comandante de Policía regional y jefes de Policía regionales de la comunidad serbia.
La UE no ha querido confirmar la nueva oferta, pero una portavoz de Ashton ha precisado que se estudian "las diferentes opciones" para que ambas partes traten de llegar a "un acuerdo mutuamente aceptable".
Thaçi y Dacic han celebrado dos encuentros conjuntos con Ashton este miércoles y varios bilaterales cada uno con la jefa de la diplomacia europea sin que por el momento hayan cerrado un acuerdo tras más de once horas de negociaciones con varios momentos de receso.
La UE ve este encuentro como la última oportunidad para que ambas partes lleguen a un acuerdo, aunque varios medios de la zona apuntan a una posible nueva reunión entre las partes este viernes.
La normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia es una condición clave para que ambos avancen en sus respectivos caminos hacia la Unión Europea.
La UE está pendiente todavía de decidir si abre ya negociaciones de adhesión con Serbia y si acepta negociar también un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, una especie de acuerdo de preadhesión que implicaría que la UE tenga relaciones contractuales con Kosovo, cuya independencia no reconocen todavía cinco Estados miembros de la UE, incluido España.
Thaçi reclamó esta mañana a Serbia llegar a un acuerdo para normalizar las relaciones como forma de "superar el pasado" y garantizar "buenas relaciones de vecindad y el futuro euroatlántico para los dos países".
"Venimos con nuestra mejor intención de llegar a un acuerdo", aseguró Thaçi en declaraciones a la prensa a su llegada a las negociaciones, que arrancaron con encuentros bilaterales de Ashton, primero con el kosovar y luego con el serbio.
"Este acuerdo no está sólo en el interés de Kosovo. También está en el interés de Serbia y para la paz y estabilidad de la región. Espero que Serbia trabajará con nosotros para llegar a este acuerdo", subrayó el dirigente kosovar.