Thaçi propone elecciones anticipadas tras no poder votar en el Parlamento la creación de un ejército kosovar

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 13:46

PRISTINA 6 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, ha propuesto este martes la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 8 de junio, después de que los parlamentarios serbokosovares hayan logrado impedir la votación para crear un ejército kosovar.

Los países occidentales que aportan fondos a Kosovo y que reconocen su independencia, declarada de forma unilateral en 2008, han sido reacios a respaldar la creación de un ejército kosovar por el temor a la reacción que pueda despertar en Serbia y en los más de 100.000 serbokosovares que viven en el país.

El Parlamento de Pristina tenía previsto celebrar este lunes la votación para crear el ejército pero la Constitución del país establece que esa decisión sólo puede ser votada con la presencia de al menos dos tercios de los parlamentarios y dos tercios de los representantes de las minorías.

"Un Parlamento que ha creado la circunstancias en las que no puede votar un ejército para su país no tiene sentido para ningún otro procedimiento", ha afirmado el primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, en una rueda de prensa conjunta con el comisario de Ampliación de la Unión Europea, Stefan Fule, antes de una reunión con el presidente kosovar, Atifete Jahjaga, y los líderes de los principales partidos políticos kosovares para acordar la fecha de los comicios, que estaban previstos inicialmente para noviembre.

La propuesta de Thaçi contemplaba la creación de un ejército con 5.000 militares en activo y 3.000 reservistas para un país con una población de 1,8 millones de personas y con fronteras con Serbia, Albania, Montenegro y Macedonia. Kosovo ya tiene un núcleo militar en la denominada Fuerza de Seguridad de Kosovo, que cuenta con 2.500 agentes encargados de garantizar el orden público.

El futuro ejército de Kosovo trabajaría en coordinación con los 5.000 militares de la OTAN desplegados en misión de paz en este país. Los sucesivos intentos de reducir el contingente de la Alianza en Kosovo han sido descartados por las tensiones en el norte del país, donde la mayoría de la población de es de origen serbio.

El Gobierno de Serbia ha aceptado ceder su control de facto sobre esta región del norte de Kosovo a cambio de que se garanticen los derechos de los serbokosovares y comiencen las conversaciones de Serbia con la Unión Europea para su ingreso en el bloque comunitario.

Desde su declaración de independencia en 2008, Kosovo no ha podido incorporarse a la Organización de Naciones Unidas por la oposición de Rusia, tradicional aliado de Serbia y país con derecho a veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Aunque Serbia no reconoce la soberanía de Kosovo, las relaciones entre los dos países han mejorado en el último año gracias al acuerdo alcanzado con la mediación de la Unión Europea.

Contenido patrocinado