Thaksin asegura que no existen planes para movilizar a los 'camisas rojas' en Tailandia

Actualizado: martes, 19 mayo 2015 3:35

SEÚL, 19 May. (Reuters/EP) -

El exprimer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, ha asegurado este martes que no existen planes para movilizar a sus seguidores, conocidos como los 'camisas rojas', al tiempo que ha reclamado a la población que no recurra a la violencia.

"Creo que la democracia prevalecerá antes o después, pero debemos ser pacientes, y debemos ser pacíficos", ha dicho durante una comparecencia pública en la capital de Corea del Sur, Seúl. Asimismo, ha negado que esté previsto que su hijo, Oak, acceda al liderazgo del partido Puea Thai.

Por otra parte, se ha referido a la junta militar que gobierna el país, apuntando que sus logros "no son muy impresionantes". "Queremos que el Gobierno tenga éxito, pero es difícil, como se puede imaginar", ha argumentado.

"Tienen que trabajar más duro. Tienen que entender el mundo y la mentalidad de unas personas que han vivido en democracia muchos años", ha valorado.

Thaksin, que ocupó el cargo entre 2001 y 2006, vive en un exilio autoimpuesto desde que fue derrocado del poder. Su hermana, Yingluck Shinawatra, ocupó el cargo de primera ministra hasta que fue apartada a principios de mayo de 2014 tras un golpe de Estado.

La junta militar está estudiando la posibilidad de convocar a finales de 2015 o comienzos de 2016 el referéndum sobre el proyecto de Constitución que ha elaborado una comisión elegida por las autoridades castrenses.

La presión a la junta militar que lidera el general Prayuth Chan Ocha ha aumentado desde que la comisión que ha elaborado la Constitución ha propuesto que sea sometida a plebiscito, algo que todavía deben aceptar las autoridades militares.

Leer más acerca de: