Thaksin obtuvo el 56% de los votos en las elecciones de Tailandia, según los resultados oficiales

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 18:56


BANGKOK, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El partido gobernante del primer ministro saliente Thaksin Shinawatra, el Thai Rak Thai, consiguió el 56 por ciento de los votos en las elecciones celebradas el pasado 2 de abril, según los resultados oficiales anunciados hoy por el Comité Electoral.

Thaksin había disuelto en febrero el Parlamento y convocado elecciones anticipadas en un intento por renovar su mandato, pero la oposición optó por boicotear los comicios, dejando al Thai Rak Thai como principal partido en la contienda electoral. Además, la oposición pidió a los ciudadanos que "votaran por el 'voto negativo'", lo que equivale a una abstención.

Según la Comisión Electoral, el Thai Rak Thai recibió 16.420.755, por debajo de los 19 millones de votos obtenidos en las elecciones del año pasado. Las abstenciones alcanzaron una cifra récord --9.051.706 papeletas con 'voto negativo'--, lo que equivale al 31% de los votos. El año pasado, sólo el 1,11% fueron abstenciones.

Pese a conseguir la mayoría, Thaksin anunció la semana pasada su renuncia al puesto de primer ministro. Aunque los resultados se dieron a conocer hoy, está previsto una segunda vuelta este domingo el 40 circunscripciones, entre ellas 38 en las que el candidato consiguió menos del 20% de los votos obligatorios.

Por otra parte, el periódico 'The Nation' informa hoy de que Thaksin ha solicitado presuntamente reuniones con varios dirigentes europeos así como con el presidente estadounidense, George W. Bush, lo que ha generado dudas sobre los motivos que pueda haber detrás de su abandono del gobierno para acallar las protestas antigubernamentales.

Según el diario, Thaksin se ha reunido con los embajadores de Reino Unido, Francia y Estados Unidos para pedir encuentros con el primer ministro británico, Tony Blair, el presidente francés, Jacques Chirac, y con Bush durante un viaje por estos países que pretende hacer a finales de este mes. La Embajada británica indicó que la petición está siendo considerada.

Por su parte, la oposición consideró esta noticia una señal más de que Thaksin está planeando volver y pretende mantener un perfil alto pese a haber designado a un primer ministro en funciones para que asuma su cargo. "Esto no es adecuado, todavía estamos en una periodo de transición", declaró Surin Pitsuwan, 'número dos' del opositor Partido Demócrata, añadiendo que Thaksin esperaba utilizar los encuentros para mantener un papel visible durante su ausencia.