Al Thini, dispuesto a dialogar con los rebeldes de Trípoli si ambas partes hacen concesiones

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 2:02

JARTUM, 29 Oct. (Reuters/EP) -

El reconocido internacionalmente como primer ministro de Libia, Abdulá al Thini, ha expresado este miércoles su disposición a dialogar con los rebeldes que han erigido un Gobierno y un Parlamento paralelos en Trípoli, siempre que ambas partes hagan concesiones.

"Abrimos las puertas al diálogo con nuestros hermanos con la condición de que haya concesiones de todas las partes", ha dicho Al Thini a la prensa en la última jornada de su visita de tres días a la capital sudanesa, Jartum.

El mes pasado, el enviado especial de la ONU a Libia, el español Bernardino León, lanzó una iniciativa para sentar a las partes en conflicto a una mesa de negociaciones con la prioridad de acordar un alto el fuego que permita el inicio de un diálogo político.

Gracias a ello, el Parlamento y los representantes de Misrata, de donde es una de las principales milicias que desafía a las autoridades libias, han comenzado un diálogo, pero las fuentes diplomáticas advierten de que sin la presencia de los grupos armados cualquier acuerdo podría quedar en papel mojado.

De momento, las milicias de Misrata y las rivales de Zintan no forman parte de este diálogo y siguen enfrentándose por el control de la capital libia, de donde el Gobierno y el Parlamento tuvieron que salir en agosto rumbo a Tobruk por la intensidad de los combates.

Los combates han empeorado en las últimas dos semanas en Benghazi, donde fuerzas gubernamentales apoyadas por milicias armadas intentan expulsar a los grupos islamistas que tomaron la ciudad oriental tras la caída del régimen de Muamar Gadafi.

Así las cosas, Libia tiene dos gobiernos y dos parlamentos, aunque solo unos reconocidos internacionalmente, y una guerra abierta en Trípoli y Benghazi, además de en otras ciudades menores, lo que amenaza con arrastrar al país a una nueva guerra civil.

VISITA A SUDÁN

Al Thini ha viajado a Sudán tras las numerosas acusaciones de que este país, así como Qatar, han estado armando a los milicianos islamistas que han obligado a las autoridades libias elegidas en las urnas a abandonar Trípoli.

Tanto Jartum como Doha han negado las acusaciones y el presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, ha expresado este miércoles su apoyo a un eventual diálogo en Libia. "Jartum acogerá una reunión de los países vecinos que será la base para el plan de diálogo", ha dicho.

Leer más acerca de: