Un tibetano se inmola en el monasterio de Bhora

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 19:48

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La muerte de un joven tibetano que se inmoló en el monasterio de la localidad de Bhora, en el este de la región del Tíbet, ha generado una disputa entre los tibetanos y las autoridades locales por su negativa a entregar a la familia el cadáver del fallecido, según ha informado la organización Free Tibet, que ha definido la situación actual como "extremadamente tensa".

El tibetano Kunchok Kyab, de 26 años de edad, se inmoló el martes a mediodía en una de las zonas de oración del monasterio de Bhora. Tras su protesta, las autoridades se llevaron el cadáver y dictaron una orden para que nadie pudiera visitar a la familia del fallecido para asistir a su funeral, según Free Tibet.

En respuesta a la prohibición de las autoridades, varios tibetanos se han concentrado ante las oficinas gubernamentales y han amenazado con celebrar una vigilia frente a ese edificio hasta que el cuerpo sea entregado.

"Free Tibet tiene una gran preocupación por la situación en Bhora. Esta comunidad ya estaba sujeta a represalias por anteriores protestas, con arrestos, un aumento de la actividad militar en la zona y la imposición de enseñanzas ideológicas en las escuelas desde diciembre pasado", ha explicado la directora de esta organización no gubernamental, Stephanie Brigden.

"A pesar de eso, los ciudadanos están enfrentándose con valentía a las autoridades. Free Tibet pide a las autoridades chinas locales y nacionales que la represión de la protesta es contraproductiva y que cumpla las demandas por los Derechos Humanos de los tibetanos y no sólo su derecho a honrar a sus muertos", ha afirmado.

Free Tibet ha recordado que Bhora ha acogido numerosas protestas de tibetanos, hasta el punto de que en marzo de 2012 fueron arrestados 40 monjes en el monasterio tras enfrentarse a las autoridades locales. Desde entonces, la presencia policial en la zona se ha reforzado y se han registrado varios arrestos por protestas.

La organización no gubernamental ha señalado que la muerte de Kunchok Kyab, un nómada con mujer y un hijo, es la tercera inmolación registrada en 2013.

Contenido patrocinado