El tifón 'Rosita' deja fuertes lluvias tras tocar tierra en Filipinas

Publicado 30/10/2018 2:42:32CET

MANILA, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El tifón 'Rosita', también conocido como 'Yutu', ha tocado tierra este martes en Filipinas, donde ha provocado fuertes daños debido a las intensas lluvias e inundaciones.

Con vientos de 140 kilómetros por hora, el tifón se ha desplazado hasta la isla de Luzón y abandonará el país durante la tarde del martes, según informaciones del servicio meteorológico PAGASA.

En las provincias de Isabela y Cagayan los residentes han abandonado sus viviendas en las zonas costeras para desplazarse a los centros de evacuación establecidos. Tres provincias del norte de Luzón han visto sus alertas elevadas a nivel 3.

Se trata del 18º tifón que golpea Filipinas este año y llegará seis meses después del supertifón 'Mangkhut', que provocó numerosos deslaves y dejó decenas de muertos.

Este lunes los residentes de las zonas costeras se han visto obligados a evacuar sus viviendas de forma preventiva. Las autoridades han emitido alertas ante posibles deslaves y olas de hasta 3 metros de altura.

Todos los servicios costeros de la ciudad portuaria de Batangas, que se encuentra a unos 83 kilómetros de Manila, la capital del país, se han visto suspendidos a lo largo del lunes. Cerca de la mitad de la población filipina vive en la región de Luzón.