Tillerson abogará por parar la violencia en Rajine en su encuentro con el jefe del Ejército birmano

Rex Tillerson
REUTERS / YURI GRIPAS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 noviembre 2017 17:10

RANGÚN, 14 (Reuters/EP)

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, se centrará en la necesidad de parar la violencia y estabilizar el estado de Rajine en su encuentro de este miércoles con el jefe del Ejército birmano, según ha desvelado este martes un alto cargo del Departamento de Estado a la prensa en Manila.

Más de 600.000 musulmanes rohingya han huido hacia Bangladesh desde finales de agosto a raíz de la campaña lanzada por el Ejército birmano contra insurgentes rohingya en Rajine. Un alto cargo de la ONU ha llegado a definir de "limpieza étnica" la actuación de las fuerzas de seguridad birmanas, país de mayoría budista.

Durante su asistencia a la cumbre de la ASEAN en Manila este martes, Tillerson se ha reunido con Aung San Suu Kyi, quien encabeza la administración civil que comparte el poder con el Ejército y no tiene ningún control sobre los generales.

El secretario de Estado se reunirá de nuevo con Suu Kyi en Naipidó, en la capital birmana, este miércoles, y mantendrá un encuentro por separado con el jefe del Ejército, el general Min Aung Hlaing.

Preguntado por el enfoque que tendrá Tillerson en su encuentro con el jefe del Ejército, un responsable del Departamento de Estado ha explicado que se pondrá énfasis en restaurar la paz en Rajine.

"Estamos centrados en intentar estabilizar zonas en el norte de Rajine para que la gente pueda regresar, parar la violencia, asegurarnos de que el Ejército protegerá a toda la población en esa zona por igual y que realizan una investigación creíble que lleve a la rendición de cuentas para las personas que han perpetrado abusos", ha explicado el responsable, que acompaña a Tillerson en su viaje.

Según ha dicho, las consecuencias para Birmania si no responde a la crisis con la rendición de cuentas también podrían formar parte de la conversación con el líder militar. "Birmania ha hecho muchos progresos y no nos gustaría ver que se da marcha atrás en esos progresos", ha añadido.

Algunos senadores estadounidenses están presionando para imponer sanciones económicas y restricciones de viaje contra el Ejército birmano y sus intereses militares.

"El secretario reiterará el apoyo a la transición democrática en Birmania e instará al Gobierno birmano a proteger a la población local y permitir acceso sin restricciones a los medios y las agencias humanitarias, y apoyará una investigación creíble de los abusos", ha indicado el responsable del Departamento de Estado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado