Timor.- Benedicto XVI urge a las autoridades de Timor Oriental a restaurar el orden público "con medios legales"

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:40

ROMA, 21 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI urgió hoy a las autoridades de Timor Oriental a "restaurar" el "orden público" con "medios legales", para que los ciudadanos vuelvan a encontrar "la seguridad en la vida cotidiana", al recibir las cartas credenciales del primer embajador de la República Democrática de Timor Oriental ante la Santa Sede, Justino Maria Aparício Guterres, desde que en 2002 se establecieron las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y este país asiático.

Durante la ceremonia celebrada esta mañana en el Vaticano, el Romano Pontífice aseguró que la gran afluencia a las urnas durante las elecciones presidenciales del país celebradas hace pocos días, "demuestra la gran madurez cívica del pueblo de Timor, así como la esperanza que tiene en el proceso de construcción de un Estado de derecho democrático".

No obstante, resaltó la "la tarea ardua y no exenta de obstáculos" que tendrán que hacer frente los nuevos responsables del país en los próximos años, que además, tendrán que contar con la falta de "recursos necesarios" materiales y del hecho de que "no todos están dispuestos a prescindir de los intereses personales o partidarios".

En este sentido puso de relieve el papel que juega la Iglesia, al "iluminar mejor la conciencia moral de los responsables políticos, económicos y financieros", emplazándoles a poner por delante el "principio de solidaridad" a nivel "tanto internacional como nacional".

Tomando a Timor Oriental como ejemplo, el Romano Pontífice insistió en la necesidad de favorecer la creación de "instituciones democráticas estables" en los países que salen de períodos difíciles, ayudándoles a "valorizar sus propias riquezas", buscando "el bien de todos sus habitantes" y asegurándoles "una digna educación moral, cívica e intelectual".

Recientemente, en el mensaje que pronunció el Domingo de Pascua en la Plaza San Pedro, el Papa hizo una mención especial a Timor Oriental, pidiendo para su población "la fuerza de la reconciliación y el don de la paz".