DILI 30 Jun. (EP/AP) -
El Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT), de Xanana Gusmao, y el izquierdista Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (FRETILIN), de Mari Alkatiri, son los principales favoritos de las elecciones legislativas celebradas hoy en esta ex colonia portuguesa recientemente independizada de Indonesia. Estos comicios podrían ser un elemento estabilizador tras un año de graves incidentes violentos en este empobrecido país asiático.
Gusmao, líder histórico del movimiento independentista timorense, intentará restar poder al FRETILIN, dominador de la política nacional desde la independencia del país, en 1999.
Otros doce partidos más participan en estas elecciones, celebradas sin incidentes en ninguno de los 700 colegios electorales, según informó desde la oficina electoral de la ONU Steven Wagenseil tras el cierre de las urnas. La participación, sin embargo, parece que será menor que la registrada en las elecciones presidenciales celebradas a doble vuelta este mismo año.
Unos 500 observadores extranjeros garantizan todo el proceso, incluido el traslado de las urnas a los centros de recuento de los distintos distritos. También hay unos 3.000 efectivos de una fuerza de mantenimiento de la paz.
La lentitud en el proceso de recuento supone que los resultados no se conozcan hasta dentro de varios días, aunque todo apunta a que ningún partido logrará una victoria lo suficientemente holgada como para formar gobierno en solitario y se prevé que se reproduzca el Gobierno de coalición.