Timor.- Incidentes en Timor tras el anuncio de que Gusmao será el próximo primer ministro

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 15:45

DILI 6 Ago. (EP/AP) -

El héroe de la independencia Xanana Gusmao fue nombrado hoy primer ministro por el presidente José Ramos-Horta, lo que provocó graves disturbios en el país liderados por los jóvenes seguidores del partido Fretilin, que consiguió la mayoría simple en los comicios de junio pero está en minoría, ya que Gusmao y sus socios de coalición reúnen más diputados.

Los jóvenes manifestantes levantaron barricadas con ruedas quemadas y prendieron fuego a una oficina de Hacienda, según informaron testigos presenciales.

El presidente, Ramos-Horta, ejerció su derecho constitucional para nombrar a Gusmao primer ministro. "Gusmao prestará juramente como primer ministro el miércoles", anunció Ramos-Horta.

Los comicios de junio dieron 21 de los 65 escaños del Parlamento al Fretilin y al partido de Gusmao, 18, pero las alianzas políticas le permiten controlar 37 asientos y, con ellos, la mayoría absoluta del legislativo.

Ramos-Horta, elegido en mayo, pidió a ambos bloques que formaran un Gobierno de unidad nacional, pero el desencuentro ha provocado un vacío político que pretende llenar con el nombramiento de Gusmao. Sin embargo, la reacción de Fretilin ha sido drástica e inmediata.

"Es una decisión política e ilegal mientras y el Fretilin no trabajará con este Gobierno", explicó el presidente del partido y ex primer ministro Mari Alkatiri.

Alkatiri fue derrocado el año pasado tras una ola de violencia entre secciones rivales de las fuerzas de seguridad que desencadenó en violencia entre bandas. Más de 30 personas murieron y unas 150.000 tuvieron que huir de sus hogares antes de que fuerzas de paz extranjeras llegaran a la isla para restaurar el orden.

Contenido patrocinado